Actividad número 5:
Anteproyecto de la Profesora María de la Paz Delgadillo Valencia
Para la unidad dos de Química II. CCH Azcapotzalco. UNAM
Nombre del profesor | MARÍA DE |
Nivel académico y subsistema o disciplina | Bachillerato: Colegio de Ciencias y Humanidades. Unam |
Asignatura | Química II (segundo semestre) |
Unidad temática y contenidos | Segunda unidad. Alimentos, proveedores de sustancias esenciales para la vida. CONTENIDOS TEMÁTICOS: MEZCLA: Concepto (N3), COMPUESTO. Diferencias entre compuestos inorgánicos y los compuestos del carbono (N2). Propiedades de los compuestos orgánicos, hidrocarburos saturados e insaturados. Representación por medio de fórmulas (N2). Características de los compuestos orgánicos (N2) ELEMENTO. Presentes en los compuestos del carbono. Elementos presentes en los lípidos,(grasas), carbohidratos y proteínas (N1). Elementos de importancia biológica (N1) ENLACE. Covalente ,sencillo, doble y triple (N2). Enlace covalente ,sencillo, doble y triple (N3) ESTRUCTURA DE REACCIÓN QUÍMICA: Condensación de sacáridos (N2). Oxidación de grasas y carbohidratos (N2). Hidrólisis de polisacáridos (N2). Condensación de aminoácidos (N2). Hidrólisis de proteínas (N2). Factores que afectan la rapidez de una reacción : temperatura, pH, catalizadores(N1) CONTENIDO DE PREGUNTAS GENERADORAS ¿Por qué comemos? ¿Qué tipo de sustancias constituyen a los alimentos? ¿Por qué el carbono es el elemento predominante en los alimentos? ¿Qué determina las propiedades de los compuestos del carbono? ¿Qué grupos funcionales están presentes en los nutrimentos orgánicos? ¿Cuál es la función en el organismo de los nutrimentos? ¿Hay relación entre la estructura de los nutrimentos y su función en el organismo? Y tú ¿cómo te alimentas? ¿Cómo se conservan los alimentos? |
Población | Alumnos del segundo semestre ( grupo 127, aproximadamente 25) |
Duración | 30 horas en clase más 6 horas aproximadamente de trabajos extra clase |
Propósitos | Al finalizar la unidad el alumno : • Profundizará en la comprensión de los conceptos básicos de la química, mediante el estudio de la composición de los alimentos que en un primer acercamiento, le permitirán comprender las características de los compuestos del carbono. • Comprenderá la estructura molecular de los compuestos del carbono, mediante la construcción de modelos tridimensionales de compuestos sencillos (hidrocarburos, alcoholes, cetonas, ácidos carboxílicos, ésteres, aminas y amidas) para reconocer que el ordenamiento de los átomos en el espacio determina las propiedades de las sustancias. • Reconocerá la importancia del análisis químico mediante la identificación de carbohidratos, lípidos y proteínas en los alimentos, para conocer la materia. • Incrementará el desarrollo de habilidades, actitudes y destrezas propias del quehacer científico y del comportamiento social e individual, mediante las actividades realizadas para contribuir a su formación. • Valorará la importancia de una dieta equilibrada, a través del conocimiento de la función de los nutrimentos en el organismo, para mantener la Salud |
Habilidades digitales | Uso de Internet . Como fuente de información y recursos en la localización de información específica en un sitio. Búsqueda de información en Internet como complemento a una investigación en medios impresos. Consulta de bibliotecas digitales. Uso de Internet como medio de comunicación haciendo uso del correo electrónico con el lenguaje adecuado. Uso del chat para discutir en tiempo real. Uso de Internet como medio de creación de contenidos. Uso del blog para producir contenidos en el ámbito académico. Presentación de información y procesamiento de datos usando Procesador de textos cuidando la calidad de la información, la presentación, el formato, la redacción y ortografía. Uso del presentador para comunicar resultados obtenidos en una investigación utilizando herramientas de formato que faciliten la comunicación con el público (tipo y tamaño de fuente, inserción de gráficos, diseño general). Inclusión de información relevante que apoya la exposición oral. Organización y administración de la información guardada en archivos en un CD. |
Materiales | |
Actividades | En clase 2. Discusión grupal para responder a la pregunta: ¿Por qué comemos? (1 hora). Relacionar con su tarea 1 3. Análisis del artículo: “De la desnutrición a la obesidad” (tarea 2); información de la tarea 1 (registro de todo lo que ingieren durante 3 días), relacionarla con los conceptos: nutrición, desnutrición, obesidad, influencia de los medios (periódicos, T.V., revistas, radio…) en el tipo de alimentos que consumimos. Reflexión de los datos recabados en la tarea 1 (2 horas). 4. Actividad experimental: ¿Qué tipo de sustancias constituyen a los alimentos?. Discusión grupal de los resultados, para llegar a la conclusión que los alimentos son mezclas de compuestos orgánicos e inorgánicos (2 horas) 5. Análisis por lluvia de ideas de la tarea 3para llegar a la conclusión de que las características del carbono, son las que determinan la formación de cadenas, los tipos de elementos, tipos de enlaces…(2 hrs) 6. Ejercicio 1 (Características estructurales de los compuestos orgánicos) (1 hora). 7. Ejercicio 2 (Elaboración de modelos de hidrocarburos con esferas de unicel) (2hrs) Nota: Con las actividades 5, 6 y 7 se responde a la pregunta ¿Por qué el carbono es el elemento predominante en los alimentos? ¿Qué determina las propiedades de los compuestos del carbono? Y mapa conceptual de cada tema (4 horas) 9. Representación de los grupos funcionales con modelos de unicel.(1hr) 10. Ejercicio 3 (Identificación de los grupos funcionales) (1hr) Nota: Con las actividades 8, 9 y 10 se da por contestada la pregunta: ¿Qué determina las propiedades de los compuestos del carbono? 11. Actividad experimental: ¿Qué tipo de nutrimentos están en los alimentos? . Análisis grupal de los resultados para concluir que los alimentos de caracterizan por uno o dos de los nutrimentos. (2hrs). Reporte de resultados y conclusiones 12. Análisis de la tarea 4 (investigación de las formulas de algunos nutrimentos), en los que se identificará su formula general, el tipo de enlace que los caracteriza y grupos funcionales que los identifica(2hrs). Nota: Con las actividades 11 y 12 se contesta la pregunta ¿Qué grupos funcionales están presentes en los nutrimentos orgánicos?. 14. ¿ Hay relación entre la estructura de los nutrimentos y su función en el organismo? (tarea 5). Exposición de la información recabada en la tarea.(2 hrs) 15. Actividad experimental: ¿Cómo se conservan los alimentos?. Análisis de los resultados y de la tarea 6, para llegar a la conclusión de que los alimentos se conservan por diversos métodos, los cuales están alterando el crecimiento de los microorganismos. (2hrs) 16. Análisis del artículo: “¿Estás comiendo bien? (tarea 7). Se relacionar su tarea 1 con lo que se indica el artículo, haciendo referencia a los conceptos químicos y temas vistos en la unidad.(2 hrs). 17. Evaluación de la unidad II con un examen escrito (1 hora) Trabajo extraclase - Tarea 1: Registro de todo lo que ingieren durante 3 días. Preparar una exposición del tema en PowerPoint o en video y concentrarla en un CD. Concentrar la información de cada integrante enviando al correo de uno con lo que se elaborará un reporte escrito en el que deben de incluir la bibliografía consultada y escribirlos de acuerdo a http://www.dgbiblio.unam.mx/ayuda/citas-referencias.html?ml=5&mlt=system&tmpl=componentm Preparar una exposición del tema en PowerPoint o en video y concentrarla en un CD. |
Bibliografía de consulta para el profesor | 1. American Chemical Society. (1988). ChemCom. Chemistry in the Community. Segunda edición. Addison Wesley Longman. México. 2. Bosh, P., Pacheco G (2002). El carbono: Cuentos Orientales. Tercera edición. Colección la ciencia para todos /139.F. C. E. México. 3. Córdova, F (2002). La química en la cocina. Tercera edición.Colección la ciencia para todos /93.F. C. E. México. 4. Hill, J. W. y Kolb, D. K (1999). Química para el nuevo milenio. Octava edición. Prentice Hall, México. 5. Moore, J., et al (2000).. El mundo de 6.Morrison, B. , (1998). Química Orgánica. Quinta edición Addison Wesley Longman, México. 7. Ocampo, G.A. et al (1999). Fundamentos de Química 2.Quinta edición . Enseñanza media superior. Publicaciones Cultural. México 8. Phillips, J., Strozak, V. y Wistrom, C (2000). Química, conceptos y aplicaciones. Séptima edición. Mc Graw Hill, México. . |