domingo, 24 de octubre de 2010

Anteproyecto- 3. Actividad 5, Modulo 1

Actividad número 5:
Anteproyecto de la Profesora María de la Paz Delgadillo Valencia 
Para la unidad dos de Química II. CCH Azcapotzalco. UNAM

Nombre del profesor


MARÍA DE LA PAZ DELGADILLO VALENCIA
Nivel académico y subsistema o disciplina
Bachillerato:
Colegio de Ciencias y Humanidades. Unam
Asignatura
Química II (segundo semestre)
Unidad temática y contenidos
Segunda unidad. Alimentos, proveedores de sustancias esenciales para la vida.
CONTENIDOS TEMÁTICOS:
MEZCLA: Concepto (N3),
COMPUESTO. Diferencias entre compuestos inorgánicos y los compuestos del carbono (N2). Propiedades de los compuestos orgánicos, hidrocarburos saturados e insaturados. Representación por medio de fórmulas (N2). Características de los compuestos orgánicos (N2)
ELEMENTO. Presentes en los compuestos del carbono. Elementos presentes en los lípidos,(grasas), carbohidratos y proteínas (N1). Elementos de importancia biológica (N1)
ENLACE. Covalente  ,sencillo,  doble y triple (N2). Enlace covalente ,sencillo, doble y triple (N3)
ESTRUCTURA DE LA MATERIA. Configuración electrónica del carbono (N2). Concepto de molécula y su representación por medio de fórmulas (N2). Isómeros estructurales (N2). Relación entre la estructura de las moléculas y las propiedades de los compuestos(N3). Concepto de grupo funcional(N2). Grupos funcionales que caracterizan a los alcoholes, cetonas, ácidos carboxílicos, esteres, aminas y amidas (N1). Factores que determinan las propiedades de los compuestos del carbono (relación estructura-propiedades) (N2). Relación entre la estructura de la molécula  y las propiedades del compuesto(N2).
REACCIÓN QUÍMICA: Condensación de sacáridos (N2). Oxidación de grasas y carbohidratos (N2). Hidrólisis de polisacáridos (N2). Condensación de aminoácidos (N2). Hidrólisis de proteínas (N2). Factores que afectan la rapidez de una reacción : temperatura, pH, catalizadores(N1)
CONTENIDO DE PREGUNTAS GENERADORAS
¿Por qué comemos?
¿Qué tipo de sustancias constituyen a los alimentos?
¿Por qué el carbono es el elemento predominante en los alimentos?
¿Qué determina las propiedades de los compuestos del carbono?
¿Qué grupos funcionales están presentes en los nutrimentos orgánicos?
¿Cuál es la función en el organismo de los nutrimentos?
¿Hay relación entre la estructura de los nutrimentos y su función en el organismo?
Y tú ¿cómo te alimentas?
¿Cómo se conservan los alimentos?

Población
Alumnos del segundo semestre ( grupo 127, aproximadamente 25)

Duración
30 horas  en clase   más   6 horas aproximadamente de trabajos extra clase
Propósitos
Al finalizar la unidad el alumno :
• Profundizará en la comprensión de los conceptos básicos de la química, mediante el estudio de la composición de los alimentos que en un
primer acercamiento, le permitirán comprender las características de los compuestos del carbono.
• Comprenderá la estructura molecular de los compuestos del carbono, mediante la construcción de modelos tridimensionales de compuestos
sencillos (hidrocarburos, alcoholes, cetonas, ácidos carboxílicos, ésteres, aminas y amidas) para reconocer que el ordenamiento de los
átomos en el espacio determina las propiedades de las sustancias.
• Reconocerá la importancia del análisis químico mediante la identificación de carbohidratos, lípidos y proteínas en los alimentos, para conocer
la materia.
• Incrementará el desarrollo de habilidades, actitudes y destrezas propias del quehacer científico y del comportamiento social e individual,
mediante las actividades realizadas para contribuir a su formación.
• Valorará la importancia de una dieta equilibrada, a través del conocimiento de la función de los nutrimentos en el organismo, para mantener la
Salud
Habilidades digitales


Uso de Internet . Como fuente de información y recursos en la localización de información específica en un sitio.  Búsqueda de información en Internet como complemento a una investigación en medios impresos. Consulta de bibliotecas digitales.
Uso de Internet como medio de comunicación  haciendo uso del correo electrónico con el lenguaje adecuado. Uso del chat para discutir en tiempo real.
Uso de Internet como medio de creación de contenidos. Uso del blog para producir contenidos en el ámbito académico.
Presentación de información y procesamiento de datos usando Procesador de textos cuidando la calidad de la información, la presentación, el formato, la redacción y ortografía.
Uso del presentador para comunicar resultados obtenidos en una investigación utilizando herramientas de formato que faciliten la comunicación con el público (tipo y tamaño de fuente, inserción de gráficos, diseño general). Inclusión de información relevante que apoya la exposición oral.
 Organización y administración de la información guardada en archivos en un CD.


Materiales
 Blog del grupo
Consultas a las páginas web:
Información en Internet del tema de investigación. Reportes escritos, videos, presentaciones.

Actividades
En clase
1. Presentación electrónica sobre la unidad temática. Esta presentación la hace la profesora en el blog de la materia. Los alumnos deben consultar el blog para enterarse de los contenidos de la unidad.
2. Discusión grupal para responder a la pregunta: ¿Por qué comemos? (1 hora). Relacionar con su tarea 1
3. Análisis del artículo: “De la desnutrición a la obesidad” (tarea 2); información  de  la tarea 1 (registro de todo lo que ingieren durante 3 días), relacionarla con los conceptos: nutrición, desnutrición, obesidad, influencia de los medios (periódicos, T.V., revistas, radio…) en el tipo de alimentos que consumimos. Reflexión de los datos recabados en la tarea 1 (2 horas).
4.  Actividad experimental: ¿Qué tipo de sustancias constituyen a los alimentos?. Discusión grupal de los resultados, para llegar a la conclusión que los alimentos son mezclas de compuestos orgánicos e inorgánicos (2 horas)
5. Análisis por lluvia de ideas  de la tarea 3para llegar a la conclusión de que  las características del carbono,  son las que determinan la formación de cadenas, los tipos de elementos, tipos de enlaces…(2 hrs)
6. Ejercicio 1  (Características estructurales de los compuestos orgánicos)
(1 hora).
7. Ejercicio 2 (Elaboración de modelos de hidrocarburos con esferas de unicel) (2hrs)
Nota: Con las actividades 5, 6 y 7 se responde a la pregunta ¿Por qué el carbono es el elemento predominante en los alimentos?
8. Exposición, del trabajo asignado para cada equipo, en   PowerPoint o video del tema I  para la pregunta
¿Qué determina las propiedades de los compuestos del carbono? Y mapa conceptual de cada tema (4 horas)
9. Representación de los grupos funcionales con modelos de unicel.(1hr)
10. Ejercicio 3 (Identificación de los grupos funcionales) (1hr)
Nota: Con las actividades 8, 9 y 10 se da por contestada la pregunta: ¿Qué determina las propiedades de los compuestos del carbono?
11. Actividad experimental: ¿Qué tipo de nutrimentos están en los alimentos? . Análisis grupal de los resultados para concluir que los alimentos de caracterizan por uno o dos de los nutrimentos. (2hrs). Reporte de resultados y conclusiones
12. Análisis de la tarea 4 (investigación de las formulas de algunos nutrimentos), en los que se identificará su formula general, el tipo de enlace que los caracteriza  y grupos funcionales que los identifica(2hrs).
Nota: Con las actividades 11 y 12 se contesta la pregunta ¿Qué grupos funcionales están presentes en los nutrimentos orgánicos?.
13. ¿Cuál es la función en los organismos de los nutrimentos? Exposición en PowerPoint de los temas investigados por cada equipo, tema II. Análisis de la información para llegar a la conclusión de que es necesario modular nuestros hábitos alimenticios. (3 hrs)
14. ¿ Hay relación entre la estructura de los nutrimentos y su función en el organismo? (tarea 5). Exposición de la información recabada en la tarea.(2 hrs)
15. Actividad experimental: ¿Cómo se conservan los alimentos?. Análisis de los resultados y de la tarea 6, para llegar a la conclusión  de que los alimentos se conservan por diversos métodos, los cuales están alterando el crecimiento de los microorganismos. (2hrs)
16. Análisis del artículo: “¿Estás comiendo bien? (tarea 7). Se relacionar su tarea 1  con lo que se indica el artículo, haciendo referencia a los conceptos  químicos y temas vistos en la unidad.(2 hrs).
17. Evaluación de la unidad II con un examen escrito (1 hora)

Trabajo extraclase
- Tarea 1: Registro de todo lo que ingieren durante 3 días.
- Tarea 2: Leer  el artículo  ( en la biblioteca digital de la revista http://www.comoves.unam.com/): 5. Miñana Solís M.C. De la desnutrición a la obesidad. En ¿cómo ves? Revista de divulgación de la ciencia de la UNAM, Año 9, núm. 101, Abril 2007, pp 22-25. Hacer un resumen y enviarlo al blog del grupo.

- Tarea 3: Investigación de cuales son los macro y micro nutrimentos indispensables en la dieta humana en la bibliografía impresa (QuímicaCom) y  de  las características estructurales de los compuestos orgánicos (Morrison). Complementar con información de Internet usando por lo menos 3 artículos.
- Tarea 4.  Investigar las fórmulas del almidón, glucosa, hemoglobina, aceite de girasol, vitamina A, vitamina C.
- Tarea 5. Investigar  en Internet las características estructurales de los nutrimentos, su aportación energética, tipo de reacciones para la liberación de energía.
- Tarea 6. Visitar un supermercado y hacer un listado de la forma en la que se presentan los alimentos. Investigar en internet las características de los métodos que se emplean  para conservarlos.
- Tarea 7. Leer  el artículo  ( en la biblioteca digital de la revista http://www.comoves.unam.com/ ): 10. Sámano, R., Regil, L.M.,Casanueva, E. ¿Estás comiendo bien?. En  ¿cómo ves?. Revista de divulgación de la ciencia de la UNAM, Año 10, núm. 110, Enero 2008, pp 10-14. Hacer un resume y su opinión  del artículo. Publicarlo en el blog

  Tema I. Investigación  en Internet y en  los libros (Morrison), de exposición en equipo de los grupos funcionales especificados para cada equipo. Concentrar la información de cada integrante enviando al correo de uno con lo que se elaborará un  reporte escrito en el que deben de incluir la bibliografía consultada y escribirlos de acuerdo a http://www.dgbiblio.unam.mx/ayuda/citas-referencias.html?ml=5&mlt=system&tmpl=componentm
 Preparar una exposición del tema  en PowerPoint o en video y concentrarla en un CD.
 Tema II.  Investigación del nutrimento, tema II,  asignado para cada equipo (cantidad recomendada de cada nutrimento,  función en el organismo, efecto en la salud de una deficiencia y exceso del nutrimento). Información de la alimentación de los mexicanos (Instituto Nacional de salud pública. http://www.insp.mx/) y las recomendaciones de la FDA (Food and Drug Administration: www.fda.gob/oc/spanish
Concentrar la información de cada integrante enviando al correo de uno con lo que se elaborará un  reporte escrito en el que deben de incluir la bibliografía consultada y escribirlos de acuerdo a http://www.dgbiblio.unam.mx/ayuda/citas-referencias.html?ml=5&mlt=system&tmpl=componentm
 Preparar una exposición del tema  en PowerPoint o en video y concentrarla en un CD.


Bibliografía de consulta para el profesor
1. American Chemical Society. (1988). ChemCom. Chemistry in the Community. Segunda edición. Addison Wesley Longman. México.
2. Bosh, P., Pacheco G (2002). El carbono: Cuentos Orientales. Tercera edición. Colección la ciencia para todos /139.F. C. E. México.
3. Córdova, F (2002). La química en la cocina. Tercera edición.Colección la ciencia para todos /93.F. C. E. México.
4. Hill, J. W. y Kolb, D. K (1999). Química para el nuevo milenio. Octava edición. Prentice Hall, México.
5. Moore, J., et al  (2000).. El mundo de la Química: conceptos y aplicaciones. Segunda edición. Addison Wesley Longman, México,
6.Morrison, B. , (1998). Química Orgánica. Quinta edición Addison Wesley Longman, México.
7. Ocampo, G.A. et al  (1999). Fundamentos de Química 2.Quinta edición . Enseñanza media superior. Publicaciones Cultural. México
 8. Phillips, J., Strozak, V. y Wistrom, C (2000). Química, conceptos y aplicaciones. Séptima edición. Mc Graw Hill, México.
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martes, 19 de octubre de 2010

Anteproyecto (2). Actividad 5, modulo 1

Actividad número 5:
Anteproyecto de la Profesora María de la Paz Delgadillo Valencia 
Para una unidad dos de Química II CCH Azcapotzalco. UNAM

Nombre del profesor


MARÍA DE LA PAZ DELGADILLO VALENCIA
Nivel académico y subsistema o disciplina
Bachillerato:
Colegio de Ciencias y Humanidades. Unam
Asignatura
Química II (segundo semestre)
Unidad temática y contenidos
Segunda unidad. Alimentos, proveedores de sustancias esenciales para la vida.
CONTENIDOS TEMÁTICOS:
MEZCLA: Concepto (N3),
COMPUESTO. Diferencias entre compuestos inorgánicos y los compuestos del carbono (N2). Propiedades de los compuestos orgánicos, hidrocarburos saturados e insaturados. Representación por medio de fórmulas (N2). Características de los compuestos orgánicos (N2)
ELEMENTO. Presentes en los compuestos del carbono. Elementos presentes en los lípidos,(grasas), carbohidratos y proteínas (N1). Elementos de importancia biológica (N1)
ENLACE. Covalente  ,sencillo,  doble y triple (N2). Enlace covalente ,sencillo, doble y triple (N3)
ESTRUCTURA DE LA MATERIA. Configuración electrónica del carbono (N2). Concepto de molécula y su representación por medio de fórmulas (N2). Isómeros estructurales (N2). Relación entre la estructura de las moléculas y las propiedades de los compuestos(N3). Concepto de grupo funcional(N2). Grupos funcionales que caracterizan a los alcoholes, cetonas, ácidos carboxílicos, esteres, aminas y amidas (N1). Factores que determinan las propiedades de los compuestos del carbono (relación estructura-propiedades) (N2). Relación entre la estructura de la molécula  y las propiedades del compuesto(N2).
REACCIÓN QUÍMICA: Condensación de sacáridos (N2). Oxidación de grasas y carbohidratos (N2). Hidrólisis de polisacáridos (N2). Condensación de aminoácidos (N2). Hidrólisis de proteínas (N2). Factores que afectan la rapidez de una reacción : temperatura, pH, catalizadores(N1)
CONTENIDO DE PREGUNTAS GENERADORAS
¿Por qué comemos?
¿Qué tipo de sustancias constituyen a los alimentos?
¿Por qué el carbono es el elemento predominante en los alimentos?
¿Qué determina las propiedades de los compuestos del carbono?
¿Qué grupos funcionales están presentes en los nutrimentos orgánicos?
¿Cuál es la función en el organismo de los nutrimentos?
¿Hay relación entre la estructura de los nutrimentos y su función en el organismo?
Y tú ¿cómo te alimentas?
¿Cómo se conservan los alimentos?

Población
Alumnos del segundo semestre ( grupo 127, aproximadamente 25)

Duración
30 horas  en clase   más   6 horas aproximadamente de trabajos extra clase
Propósitos
Al finalizar la unidad el alumno :
• Profundizará en la comprensión de los conceptos básicos de la química, mediante el estudio de la composición de los alimentos que en un
primer acercamiento, le permitirán comprender las características de los compuestos del carbono.
• Comprenderá la estructura molecular de los compuestos del carbono, mediante la construcción de modelos tridimensionales de compuestos
sencillos (hidrocarburos, alcoholes, cetonas, ácidos carboxílicos, ésteres, aminas y amidas) para reconocer que el ordenamiento de los
átomos en el espacio determina las propiedades de las sustancias.
• Reconocerá la importancia del análisis químico mediante la identificación de carbohidratos, lípidos y proteínas en los alimentos, para conocer
la materia.
• Incrementará el desarrollo de habilidades, actitudes y destrezas propias del quehacer científico y del comportamiento social e individual,
mediante las actividades realizadas para contribuir a su formación.
• Valorará la importancia de una dieta equilibrada, a través del conocimiento de la función de los nutrimentos en el organismo, para mantener la
Salud
Habilidades digitales

- Revisar el blog de Química para avisos y tareas
- Subir trabajos en el blog del grupo.
-  Revisar videos digitales de la Internet
- Utilización del procesador de textos para trabajos escritos
-Realizará trabajos en powerPoint para la presentación ante el grupo.

Materiales
 Blog del grupo
Consultas a las páginas web:
Food and Drug Administration: www.fda.gob/oc/spanish
Instituto Nacional de salud pública. http://www.insp.mx/
Información en Internet del tema de investigación. Reportes escritos, videos, presentaciones.

Actividades
En clase
1. Presentación electrónica sobre la unidad temática. Esta presentación la hace la profesora en el blog de la materia. Los alumnos deben consultar el blog para enterarse de los contenidos de la unidad.
2. Discusión grupal para responder a la pregunta: ¿Por qué comemos? (1 hora). Relacionar con su tarea 1
3. Análisis del artículo: “De la desnutrición a la obesidad” (tarea 2); información  de  la tarea 1 (registro de todo lo que ingieren durante 3 días), relacionarla con los conceptos: nutrición, desnutrición, obesidad, influencia de los medios (periódicos, T.V., revistas, radio…) en el tipo de alimentos que consumimos. Reflexión de los datos recabados en la tarea 1 (2 horas).
4.  Actividad experimental: ¿Qué tipo de sustancias constituyen a los alimentos?. Discusión grupal de los resultados, para llegar a la conclusión que los alimentos son mezclas de compuestos orgánicos e inorgánicos (2 horas)

5. Análisis por lluvia de ideas  de la tarea 3para llegar a la conclusión de que  las características del carbono,  son las que determinan la formación de cadenas, los tipos de elementos, tipos de enlaces…(2 hrs)
6. Ejercicio 1  (Características estructurales de los compuestos orgánicos)
(1 hora).
7. Ejercicio 2 (Elaboración de modelos de hidrocarburos con esferas de unicel) (2hrs)
Nota: Con las actividades 5, 6 y 7 se responde a la pregunta ¿Por qué el carbono es el elemento predominante en los alimentos?
8. Exposición, del trabajo asignado para cada equipo, en   PowerPoint o video del tema I  para la pregunta
¿Qué determina las propiedades de los compuestos del carbono? Y mapa conceptual de cada tema (4 horas)
9. Representación de los grupos funcionales con modelos de unicel.(1hr)
10. Ejercicio 3 (Identificación de los grupos funcionales) (1hr)
Nota: Con las actividades 8, 9 y 10 se da por contestada la pregunta: ¿Qué determina las propiedades de los compuestos del carbono?
11. Actividad experimental: ¿Qué tipo de nutrimentos están en los alimentos? . Análisis grupal de los resultados para concluir que los alimentos de caracterizan por uno o dos de los nutrimentos. (2hrs). Reporte de resultados y conclusiones
12. Análisis de la tarea 4 (investigación de las formulas de algunos nutrimentos), en los que se identificará su formula general, el tipo de enlace que los caracteriza  y grupos funcionales que los identifica(2hrs).
Nota: Con las actividades 11 y 12 se contesta la pregunta ¿Qué grupos funcionales están presentes en los nutrimentos orgánicos?.
13. ¿Cuál es la función en los organismos de los nutrimentos? Exposición en PowerPoint de los temas investigados por cada equipo, tema II.Análisis de la información para llegar a la conclusión de que es necesario modular nuestros hábitos alimenticios. (3 hrs)
14. ¿ Hay relación entre la estructura de los nutrimentos y su función en el organismo? (tarea 5). Exposición de la información recabada en la tarea.(2 hrs)
15. Actividad experimental: ¿Cómo se conservan los alimentos?. Análisis de los resultados y de la tarea 6, para llegar a la conclusión  de que los alimentos se conservan por diversos métodos, los cuales están alterando el crecimiento de los microorganismos. (2hrs)
16. Análisis del artículo: “¿Estás comiendo bien? (tarea 7). Se relacionar su tarea 1  con lo que se indica el artículo, haciendo referencia a los conceptos  químicos y temas vistos en la unidad.(2 hrs).
17. Evaluación de la unidad II con un examen escrito (1 hora)

Trabajo extraclase
- Tarea 1: Registro de todo lo que ingieren durante 3 días.
- Tarea 2: Leer  el artículo  ( en la biblioteca digital de la revista): 5. Miñana Solís M.C. De la desnutrición a la obesidad. En ¿cómo ves? Revista de divulgación de la ciencia de la UNAM, Año 9, núm. 101, Abril 2007, pp 22-25. Hacer un resumen y enviarlo al blog del grupo.

- Tarea 3: Investigación de cuales son los macro y micro nutrimentos indispensables en la dieta humana en la bibliografía impresa (QuímicaCom) y  de  las características estructurales de los compuestos orgánicos (Morrison).
- Tarea 4.  Investigar las fórmulas del almidón, glucosa, hemoglobina, aceite de girasol, vitamina A, vitamina C.
- Tarea 5. Investigar las características estructurales de los nutrimentos, su aportación energética, tipo de reacciones para la liberación de energía.
- Tarea 6. Visitar un supermercado y hacer un listado de la forma en la que se presentan los alimentos. Investigar las características de los métodos que se emplean  para conservarlos.
- Tarea 7. Leer  el artículo  ( en la biblioteca digital de la revista): 10. Sámano, R., Regil, L.M.,Casanueva, E. ¿Estás comiendo bien?. En  ¿cómo ves?. Revista de divulgación de la ciencia de la UNAM, Año 10, núm. 110, Enero 2008, pp 10-14. Hacer un resume y su opinión  del artículo. Publicarlo en el blog

Investigación del tema I de exposición en equipo de los grupos funcionales especificados para cada equipo. Elaboración de un reporte escrito, preparación de una exposición del tema  en PowerPoint.
-  Investigación del nutrimento, tema II,  asignado para cada equipo (cantidad recomendada de cada nutrimento,  función en el organismo, efecto en la salud de una deficiencia y exceso del nutrimento). Información de la alimentación de los mexicanos (Instituto Nacional de salud pública. http://www.insp.mx/) y las recomendaciones de la FDA (Food and Drug Administration: www.fda.gob/oc/spanish)

-          Consulta de textos recomendados en la biblioteca

Bibliografía de consulta para el profesor
1. American Chemical Society. (1988). ChemCom. Chemistry in the Community. Second edition. Kendall/Hunt Publishing Company. Dubuque. Iowa.
2. Bosh, P., Pacheco G. El carbono: Cuentos Orientales. Colección la ciencia para todos /139.F. C. E. México. 1995.
3. Córdova, F. La química en la cocina. Colección la ciencia para todos /93.F. C. E. México. 2004.
4. Hill, J. W. y Kolb, D. K. Química para el nuevo milenio. Prentice Hall, México, 1999.
5. Moore, J., et al  (2000).. El mundo de la Química: conceptos y aplicaciones, Addison Wesley Longman, México,
6.Morrison, B. , (1998). Química Orgánica . Addison Wesley Longman, México.
7. Ocampo, G.A. et al  (2005). Fundamentos de Química 2. Enseñanza media superior. Publicaciones Cultural. México
 8. Phillips, J., Strozak, V. y Wistrom, C (2000). Química, conceptos y aplicaciones, Mc Graw Hill, México.
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lunes, 18 de octubre de 2010

Anteproyecto. Modulo 1, actividad 5

Anteproyecto para el desarrollo de la segunda unidad de Química II.
Actividad número 5:
Anteproyecto de la Profesora María de la Paz Delgadillo Valencia 
Para una unidad dos de Química II CCH Azcapotzalco. UNAM

Nombre del profesor


MARÍA DE LA PAZ DELGADILLO VALENCIA
Nivel académico y subsistema o disciplina
Bachillerato:
Colegio de Ciencias y Humanidades. Unam
Asignatura
Química II (segundo semestre)
Unidad temática y contenidos
Segunda unidad. Alimentos, proveedores de sustancias esenciales para la vida.
CONTENIDOS TEMÁTICOS:
MEZCLA: Concepto (N3),
COMPUESTO. Diferencias entre compuestos inorgánicos y los compuestos del carbono (N2). Propiedades de los compuestos orgánicos, hidrocarburos saturados e insaturados. Representación por medio de fórmulas (N2). Características de los compuestos orgánicos (N2)
ELEMENTO. Presentes en los compuestos del carbono. Elementos presentes en los lípidos,(grasas), carbohidratos y proteínas (N1). Elementos de importancia biológica (N1)
ENLACE. Covalente  ,sencillo,  doble y triple (N2). Enlace covalente ,sencillo, doble y triple (N3)
ESTRUCTURA DE LA MATERIA. Configuración electrónica del carbono (N2). Concepto de molécula y su representación por medio de fórmulas (N2). Isómeros estructurales (N2). Relación entre la estructura de las moléculas y las propiedades de los compuestos(N3). Concepto de grupo funcional(N2). Grupos funcionales que caracterizan a los alcoholes, cetonas, ácidos carboxílicos, esteres, aminas y amidas (N1). Factores que determinan las propiedades de los compuestos del carbono (relación estructura-propiedades) (N2). Relación entre la estructura de la molécula  y las propiedades del compuesto(N2).
REACCIÓN QUÍMICA: Condensación de sacáridos (N2). Oxidación de grasas y carbohidratos (N2). Hidrólisis de polisacáridos (N2). Condensación de aminoácidos (N2). Hidrólisis de proteínas (N2). Factores que afectan la rapidez de una reacción : temperatura, pH, catalizadores(N1)
CONTENIDO DE PREGUNTAS GENERADORAS
¿Por qué comemos?
¿Qué tipo de sustancias constituyen a los alimentos?
¿Por qué el carbono es el elemento predominante en los alimentos?
¿Qué determina las propiedades de los compuestos del carbono?
¿Qué grupos funcionales están presentes en los nutrimentos orgánicos?
¿Cuál es la función en el organismo de los nutrimentos?
¿Hay relación entre la estructura de los nutrimentos y su función en el organismo?
Y tú ¿cómo te alimentas?
¿Cómo se conservan los alimentos?

Población
Alumnos del segundo semestre ( grupo 127, aproximadamente 25)

Duración
30 horas  en clase   más   6 horas aproximadamente de trabajos extra clase
Propósitos
Al finalizar la unidad el alumno :
• Profundizará en la comprensión de los conceptos básicos de la química, mediante el estudio de la composición de los alimentos que en un
primer acercamiento, le permitirán comprender las características de los compuestos del carbono.
• Comprenderá la estructura molecular de los compuestos del carbono, mediante la construcción de modelos tridimensionales de compuestos
sencillos (hidrocarburos, alcoholes, cetonas, ácidos carboxílicos, ésteres, aminas y amidas) para reconocer que el ordenamiento de los
átomos en el espacio determina las propiedades de las sustancias.
• Reconocerá la importancia del análisis químico mediante la identificación de carbohidratos, lípidos y proteínas en los alimentos, para conocer
la materia.
• Incrementará el desarrollo de habilidades, actitudes y destrezas propias del quehacer científico y del comportamiento social e individual,
mediante las actividades realizadas para contribuir a su formación.
• Valorará la importancia de una dieta equilibrada, a través del conocimiento de la función de los nutrimentos en el organismo, para mantener la
Salud
Habilidades digitales

- Revisar el blog de Química para avisos y tareas
- Subir trabajos en el blog del grupo.
-  Revisar videos digitales de la Internet
- Utilización del procesador de textos para trabajos escritos
-Realizará trabajos en powerPoint para la presentación ante el grupo.

Materiales
 Blog del grupo
Consultas a las páginas web:
Food and Drug Administration: www.fda.gob/oc/spanish
Instituto Nacional de salud pública. http://www.insp.mx/
Información en Internet del tema de investigación. Reportes escritos, videos, presentaciones.

Actividades
En clase
1. Presentación electrónica sobre la unidad temática. Esta presentación la hace la profesora en el blog de la materia. Los alumnos deben consultar el blog para enterarse de los contenidos de la unidad.
2. Discusión grupal para responder a la pregunta: ¿Por qué comemos? (1 hora)
3. Análisis del artículo: “De la desnutrición a la obesidad” (Miñana,M.C. ); información  de  la tarea 1 (registro de todo lo que ingieren durante 3 días), relacionarla con los conceptos: nutrición, desnutrición, obesidad, influencia de los medios (periódicos, T.V., revistas, radio…) en el tipo de alimentos que consumimos. Reflexión de los datos recabados en la tarea 1 (2 horas).
4.  Actividad experimental: ¿Qué tipo de sustancias constituyen a los alimentos?. Discusión grupal de los resultados, para llegar a la conclusión que los alimentos son mezclas de compuestos orgánicos e inorgánicos (2 horas)

5. Análisis por lluvia de ideas  de la tarea 2 y exposición de la profesora  en PowerPoint, de las características del carbono, formación de cadenas, elementos, tipos de enlaces…(2 hrs)
6. Ejercicio 1  (Características estructurales de los compuestos orgánicos)
(1 hora).
7. Ejercicio 2 (Elaboración de modelos de hidrocarburos con esferas de unicel) (2hrs)
Nota: Con las actividades 5, 6 y 7 se responde a la pregunta ¿Por qué el carbono es el elemento predominante en los alimentos?
8. Exposición en PowerPoint del tema I por  equipos, para la pregunta
¿Qué determina las propiedades de los compuestos del carbono? Y mapa conceptual de cada tema (4 horas)
9. Representación de los grupos funcionales con modelos de unicel.(1hr)
10. Ejercicio 3 (Identificación de los grupos funcionales) (1hr)
Nota: Con las actividades 8, 9 y 10 se da por contestada la pregunta: ¿Qué determina las propiedades de los compuestos del carbono?

11. Actividad experimental: ¿Qué tipo de nutrimentos están en los alimentos? . Análisis grupal de los resultados para concluir que los alimentos de caracterizan por uno o dos de los nutrimentos. (2hrs)
12. Análisis de la tarea 3 (investigación de las formulas de algunos nutrimentos), en los que se identificará su formula general, el tipo de enlace que los caracteriza  y grupos funcionales que los identifica(2hrs).
Nota: Con las actividades 11 y 12 se contesta la pregunta ¿Qué grupos funcionales están presentes en los nutrimentos orgánicos?.
13. ¿Cuál es la función en los organismos de los nutrimentos? Exposición en PowerPoint de los temas investigados por cada equipo, tema II.Análisis de la información para llegar a la conclusión de que es necesario modular nuestros hábitos alimenticios. (3 hrs)
14. ¿ Hay relación entre la estructura de los nutrimentos y su función en el organismo?. Exposición del profesor de las características químicas de los nutrimentos que determina la función de los nutrimentos en el organismo (2 hrs)
15. Actividad experimental: ¿Cómo se conservan los alimentos?. Análisis de los resultados y de la tarea 4, para llegar a la conclusión  de que los alimentos se conservan por diversos métodos, los cuales están alterando el crecimiento de los microorganismos. (2hrs)
16. Análisis del artículo: “¿Estás comiendo bien? (Sámano, revista ¿cómo ves?. Se relaciona su tarea 1  con lo que se indica el artículo, haciendo referencia a los conceptos  químicos y temas vistos en la unidad.(2 hrs).
17. Evaluación de la unidad II con un examen escrito (1 hora)

Trabajo extraclase
- Tarea 1: Registro de todo lo que ingieren durante 3 días.
- Tarea 2: Investigación de cuales son los macro y micro nutrimentos indispensables en la dieta humana en la bibliografía impresa (QuímicaCom) y  de  las características estructurales de los compuestos orgánicos (Morrison).
- Tarea 3.  Investigar las fórmulas del almidón, glucosa, hemoglobina, aceite de girasol, vitamina A, vitamina C.  
- Tarea 4. Visitar un supermercado y hacer un listado de la forma en la que se presentan los alimentos y los métodos empleados para conservarlos.

Investigación del tema I de exposición en equipo de los grupos funcionales especificados para cada equipo. Elaboración de un reporte escrito, preparación de una exposición del tema  en PowerPoint.
-  Investigación del nutrimento, tema II,  asignado para cada equipo (cantidad recomendada de cada nutrimento,  función en el organismo, efecto en la salud de una deficiencia y exceso del nutrimento). Información de la alimentación de los mexicanos (Instituto Nacional de salud pública. http://www.insp.mx/) y las recomendaciones de la FDA (Food and Drug Administration: www.fda.gob/oc/spanish)

-          Consulta de textos recomendados en la biblioteca

Bibliografía de consulta para el profesor
1. American Chemical Society. (1988). ChemCom. Chemistry in the Community. Second edition. Kendall/Hunt Publishing Company. Dubuque. Iowa.
2. Bosh, P., Pacheco G. El carbono: Cuentos Orientales. Colección la ciencia para todos /139.F. C. E. México. 1995.
3. Córdova, F. La química en la cocina. Colección la ciencia para todos /93.F. C. E. México. 2004.
4. Hill, J. W. y Kolb, D. K. Química para el nuevo milenio. Prentice Hall, México, 1999.
5. Miñana Solís M.C. De la desnutrición a la obesidad. En ¿cómo ves? Revista de divulgación de la ciencia de la UNAM, Año 9, núm. 101, Abril 2007, pp 22-25.
6. Moore, J., et al. El mundo de la Química: conceptos y aplicaciones, Addison Wesley Longman, México, 2000.
7.Morrison, B. Química Orgánica . Addison Wesley Longman, México, 1998.
8. Ocampo, G.A. et al. Fundamentos de Química 2. Enseñanza media superior. Publicaciones Cultural. México 2005
 9. Phillips, J., Strozak, V. y Wistrom, C. Química, conceptos y aplicaciones, Mc Graw Hill, México, 2000.
10. Sámano, R., Regil, L.M.,Casanueva, E. ¿Estás comiendo bien?. En  ¿cómo ves?. Revista de divulgación de la ciencia de la UNAM, Año 10, núm. 110, Enero 2008, pp 10-14.