lunes, 11 de octubre de 2010

Modulo 1- Actividad 4-1

Actividad 4. Diseño de una actividad para desarrollar habilidades avanzadas en el uso de TIC

Nombre del Profesor

María de la Paz Delgadillo Valencia

Materia que imparte

QUÍMICA II
(Pertenece al segundo semestre)

Tema de la actividad

Segunda unidad: ALIMENTOS, PROVEEDORES DE SUSTANCIAS ESCENCIALES PARA LA VIDA
Tema: ¿Qué determina las propiedades de los compuestos del carbono?

Actividades con TIC

A. Uso de Internet
a. Como fuente de información y recursos.
b. Como medio de comunicación.

C. Presentación de información y procesamiento de datos:
a. Procesador de textos.
b. Presentador

Habilidad(es) elegida(s)  en   el documento MODELO DE MADUREZ
Aa1.1 Localización de información específica en un sitio de Internet.

Aa1.2 Búsqueda de información en Internet como complemento a una investigación en medios impresos.

Ab1.1 Uso del correo electrónico. Distinción de contextos comunicativos. Uso adecuado del lenguaje.

Ca1.1 Manejo básico del procesador de textos, cuidando la calidad de la información, la presentación, el formato, la redacción y ortografía.

Cb1.1 Uso del presentador para comunicar resultados obtenidos en una investigación utilizando herramientas de formato que faciliten la comunicación con el público (tipo y tamaño de fuente, inserción de
gráficos, diseño general). Inclusión de información relevante que apoya la exposición oral.

Cb2.2 Empaquetar presentación para CD.

Descripción de la actividad

En clase

Se realizará una presentación general de la unidad. Se les presentará el programa para que identifiquen las preguntas generadoras, y la bibliografía recomendada para esta unidad.

Para esta unidad los alumnos ya están organizados en equipos de trabajos con los que realizan todas las actividades.

Actividad extraescolar

Se les indicará al inicio de la unidad que para  la pregunta generadora: ¿Qué determina las propiedades de los compuestos del carbono?; la actividad será una investigación, en Internet y en los libros indicados en la bibliografía, de los diferentes grupos funcionales; misma que deberán prepararla para su presentación en clase, también se indicará el número de clase en que se hará la presentación.
Los grupos funcionales  serán asignados de la siguiente forma:
Equipo
Grupo funcional
1
Alquenos y alquinos
2
Alcohol y cetona
3
Ácido carboxílico
4
Éter y éster
5
Amina y amida

La información que deben de investigar es:
-          Fórmula general del grupo funcional
-          Fórmulas y nombres  de compuestos que tienen este grupo funcional.
-          Propiedades físicas como estado de agregación, color olor y solubilidad.
-          Ejemplos de compuestos de este tipo que sean importantes por su uso en la industria y en los seres  vivos.

El alumno individualmente seleccionará la información que existe en Internet y en la bibliografía impresa,  sobre la temática indicada,  con  la  ayuda  de direcciones electrónicas específicas o en un buscador concreto, esta información la tendrá  en un archivo de texto en Word, el que  socializa con sus compañeros del equipo donde está integrado, usando el correo electrónico. Se les pedirá que asignen a un representante de su equipo  el que, vía Internet, me  informará cada semana (a través de mi correo) sus dudas y avances del trabajo, indicando la aportación de cada integrante  del equipo.
Los alumnos se reunirán para seleccionar la información, con la que harán un mapa conceptual, sin llenar, indicando los conceptos claves, mismo que deberán fotocopiar para todo el grupo. También harán   una presentación en PowerPoint con lo más destacado de la información, en la que deben incluir fórmulas, textos cortos e imágenes alusivas a la información. Para su exposición  en clase cada equipo llevará  su presentación en un CD.

Materiales necesarios para la actividad:
-          Computadora con acceso a Internet.
-          Impresora
-          Cañón
-          Hojas blancas
-          Fotocopiadora
-          C.D

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