Actividad 4. Diseño de una actividad para desarrollar habilidades avanzadas en el uso de TIC
Nombre del Profesor | María de | ||||||||||||
Materia que imparte | QUÍMICA II (Pertenece al segundo semestre) | ||||||||||||
Tema de la actividad | Segunda unidad: ALIMENTOS, PROVEEDORES DE SUSTANCIAS ESCENCIALES PARA Tema: ¿Qué determina las propiedades de los compuestos del carbono? | ||||||||||||
Actividades con TIC | A. Uso de Internet a. Como fuente de información y recursos. b. Como medio de comunicación. C. Presentación de información y procesamiento de datos: a. Procesador de textos. b. Presentador | ||||||||||||
Habilidad(es) elegida(s) en el documento MODELO DE MADUREZ | Aa1.1 Localización de información específica en un sitio de Internet. Aa1.2 Búsqueda de información en Internet como complemento a una investigación en medios impresos. Ab1.1 Uso del correo electrónico. Distinción de contextos comunicativos. Uso adecuado del lenguaje. Ca1.1 Manejo básico del procesador de textos, cuidando la calidad de la información, la presentación, el formato, la redacción y ortografía. Cb1.1 Uso del presentador para comunicar resultados obtenidos en una investigación utilizando herramientas de formato que faciliten la comunicación con el público (tipo y tamaño de fuente, inserción de gráficos, diseño general). Inclusión de información relevante que apoya la exposición oral. Cb2.2 Empaquetar presentación para CD. | ||||||||||||
Descripción de la actividad | En clase Se realizará una presentación general de la unidad. Se les presentará el programa para que identifiquen las preguntas generadoras, y la bibliografía recomendada para esta unidad. Para esta unidad los alumnos ya están organizados en equipos de trabajos con los que realizan todas las actividades. Actividad extraescolar Se les indicará al inicio de la unidad que para la pregunta generadora: ¿Qué determina las propiedades de los compuestos del carbono?; la actividad será una investigación, en Internet y en los libros indicados en la bibliografía, de los diferentes grupos funcionales; misma que deberán prepararla para su presentación en clase, también se indicará el número de clase en que se hará la presentación. Los grupos funcionales serán asignados de la siguiente forma:
La información que deben de investigar es: - Fórmula general del grupo funcional - Fórmulas y nombres de compuestos que tienen este grupo funcional. - Propiedades físicas como estado de agregación, color olor y solubilidad. - Ejemplos de compuestos de este tipo que sean importantes por su uso en la industria y en los seres vivos. El alumno individualmente seleccionará la información que existe en Internet y en la bibliografía impresa, sobre la temática indicada, con la ayuda de direcciones electrónicas específicas o en un buscador concreto, esta información la tendrá en un archivo de texto en Word, el que socializará con sus compañeros del equipo donde está integrado, usando el correo electrónico. Se les pedirá que asignen a un representante de su equipo el que, vía Internet, me informará cada semana (a través de mi correo) sus dudas y avances del trabajo, indicando la aportación de cada integrante del equipo. Los alumnos se reunirán para seleccionar la información, con la que harán un mapa conceptual, sin llenar, indicando los conceptos claves, mismo que deberán fotocopiar para todo el grupo. También harán una presentación en PowerPoint con lo más destacado de la información, en la que deben incluir fórmulas, textos cortos e imágenes alusivas a la información. Para su exposición en clase cada equipo llevará su presentación en un CD. Materiales necesarios para la actividad: - Computadora con acceso a Internet. - Impresora - Cañón - Hojas blancas - Fotocopiadora - C.D |
No hay comentarios:
Publicar un comentario